Aceite de palma

Aceite de palma

Potente y agresivo video en el que Juan Llorca nos habla sobre el aceite de palma y sus “bondades”. Es impresionante la cantidad de marcas que lo usan. El video tiene un error con el colesterol HDL y LDL, adjunto imagen de disculpa y aclaración por parte de Juan, somos humanos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10158314502185573&set=a.10151405677890573.827652.667375572&type=3&theater

Revisen etiquetado de lo que compran, lo suelen mencionar como palmistre, palma, aceite de palma, grasa de palma, etc.

Bajo el video, información y enlaces sobre el aceite de palma.

Cuida de ti y de l@s tuy@s. Come sano, haz ejercicio, vive tu vida.

Leonardo Javier Salvador Del Águila https://www.facebook.com/LEODIETISTA

Dietista-Nutricionista

Miembro colaborador de la Comisión de Formación de Addinma

(Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid)

 

¿Qué es el aceite de Palma? Según wikipedia:

“El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Es el segundo tipo de aceite con mayor volumen de producción, siendo el primero el aceite de soja.1 El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E“.

La palma es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años, especialmente en la Guinea Occidental de donde pasó a América, introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América. El cultivo en Malasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En América, los mayores productores son Colombia y Ecuador“.

Implicaciones para la salud

Una gran parte del consumo de aceite de palma se produce en la forma de aceite de cocina, oxidado en parte, en lugar de en su estado fresco. Esta oxidación parece ser responsable de los riesgos asociados a su consumo.

Según varios estudios del “Center for Science in the Public Interest” (CSPI), el consumo excesivo de ácido palmítico (que compone el 44% del aceite de palma), aumenta los niveles de colesterol y puede contribuir al desarrollo de problemas cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud y el “National Heart, Lung and Blood Institute” de los Estados Unidos aconsejan limitar el consumo de ácido palmítico y alimentos con un alto contenido en grasas saturadas. Según la OMS, hay una evidencia convincente de que el consumo de ácido palmítico aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, colocándolo en el mismo nivel de evidencia que los ácidos grasos saturados.