El logopeda juega un papel muy importante y necesaria en la rehabilitación de las personas que han sufrido Daño Cerebral Adquirido. Los objetivos que se establecen en inicio del tratamiento de esta patología son los de recuperar o mantener el lenguaje y la comunicación, siendo estos últimos un vehículo de interacción social, y como tal, necesarios para la normalización de la vida diaria de los afectados.

dcaEl Daño Cerebral Adquirido (en adelante, DCA), es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita que se producen en un momento de la vida del paciente, como consecuencia de un accidetene o una enfermedad.

Entre las causas principales del DCA se encuentran: los Traumatismos Craneoencefálicos y los Accidentes Cerebrovasculares (ICTUS). Como sonsecuencia de ello, las personas presentan déficits y discapacidades que compromenten la actividad independiente en la sociedad. Los déficits físicos (disminución de las habilidades motoras, problemas del habla, problemas en la marcha, deambulación…) tienden a ser los más obvios y fáciles de entender. SIn embargo, las alteraciones cognitivo-conductuales tienden a ser menospreciadas. Estas alteraciones suelen ser, entre las más frecuentes, fallos en la memoria, reducción de la atención y concentración, habilidades de razonamiento reducidas y pobre capacidad organizativa.

La alteración en la comunicación que se produce en los afectados de DCA, puede venir derivada como consecuencia de las habilidades físicas y cognitivas o la combinación de las dos. Cuando se trata de alteraciones físicas, se produce un alteración en la expresión oral (pérdida de control de los múculos fonoarticualtorios), escrita (incoordidanción de los miembros superiores) o de la comprensión. Así mismo, existen alteraciones del lenguaje que producen la incaictus-cerebralpacidad para la expresión oral o la comprensión oral, sin alteraciones en las habilidades físicas y motoras; por ejempplo, ”alguien que podría hablar perfectamente, pero no encuentra las palabras”. En este caso, se trata de una alteración de los procesos básicos del lenguaje (comprensión y/o expresión) denominada, de forma gnérecia, AFASIA.

El logopeda es un profesional con conocimientos suficientes, que lo habilitan para el diagnóstico y la prevención de las deficiencias de la comunicación en las áreas de la voz, habla y el lenguaje. Cabe destacar además, por su gran importancia, las alteraciones de la deglución que se dan en personas con DCA. Para las personas, la alimentación supone una función primaria que nos permite ingerir los alimentos y líquidos necesarios para sobrevivir, así como una actividad de gran trascendencia en lo que hábitos sociales se refiere.

Un elevado porcentaje de los pacientes con lesiones cerebrales adquiridas presenta alteraciones en la comunicación. La actividad profesional del logopeda va dirigida a la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación humana y engloba funciones asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, así como, establecer un sistema alternativo de comunicación en aquellos que han perdido dicha capacidad.

 


Samantha García González. Logopeda en Clínica MiLuz